Tutela-¿Cómo proteger mis Derechos Fundamentales de manera inmediata?

La acción de tutela es un mecanismo de protección de Derechos fundamentales como: la salud, la educación, derecho de petición, debido proceso, al trabajo, al mínimo vital, entre otros. Esta protección se presta de manera inmediata cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de una autoridad pública o de ciertos particulares.
Para obtener la protección que brinda la acción de tutela debes cumplir con unos requisitos legales:
- Ya debes haber agotado todos los mecanismos regulares para resolver tu conflicto, como por ejemplo, acudir a la autoridad competente y no debe haber otro mecanismo judicial que te pueda defender. A menos de que sea para evitar un perjuicio irremediable.
¿ qué es un perjuicio irremediable? Es aquel daño o amenaza de daño del derecho fundamental, es de tal magnitud que requiere intervención inmediata.
- No debe haber transcurrido un tiempo largo desde aquella vulneración, por que la protección debe ser de carácter urgente.
- No es procedente para obtener prestaciones de carácter económico.
En la solicitud de la Acción de Tutela debes expresar con la mayor claridad posible:
- Los nombres y apellidos completos del solicitante
- La acción o la omisión que la motiva
- El derecho que se considera violado o amenazado
- El nombre de la autoridad pública, si fuere posible, o del órgano autor de la amenaza o del agravio
- La descripción de las demás circunstancias relevantes para decidir la solicitud.
- Lugar y dirección de residencia del solicitante, es importante indicar el número telefónico y correo electrónico.
- No será indispensable citar la norma constitucional infringida, siempre que se determine claramente el derecho violado o amenazado.
Recuerda que la acción de tutela la puedes interponer virtualmente a través del siguiente enlace: https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/tutelaenlinea, y no necesitas la ayuda de un abogado.
El juez cuenta con 10 días para resolver tu solicitud de tutela, y en caso de que sea a tu favor, concederá 48 horas para restablecer tu derecho fundamental a quien lo vulnere.
En caso de que no tengas claro este tramite, puedes acudir a la Personería o Defensoría del Pueblo, en el lugar de tu domicilio para que ellos interpongan la tutela por ti.