DIFERENCIA ENTRE MARCA, PATENTE Y DISEÑO INDUSTRIAL

Si se observa con detenimiento la normatividad sobre propiedad industrial, se puede concluir que su objetivo final, más allá de brindar protecciones y lineamientos, es motivar a las personas para que exploten al máximo su creatividad e innovación. Esto, teniendo en cuenta que todo aquello que se realice a partir de la creatividad e innovación y posteriormente se registre no sólo reportará beneficios para quien sea el eventual titular, sino para la sociedad en general. 

Las nuevas creaciones y los signos distintivos son dos ramas que componen la propiedad industrial y aunque se consideren como dos grupos aparte, lo cierto es que para crear un producto o procedimiento nuevo tanto como para crear un signo distintivo se necesita creatividad e innovación. 

La marca hace parte de los signos distintivos, es un intangible que representa un beneficio importante para el empresario que se relaciona con esta y además puede aportar beneficios a la sociedad, como se verá más adelante. Por otro lado, la patente de invención y el diseño industrial hacen parte del grupo de las nuevas creaciones, los dos aportan grandes beneficios a la sociedad pero de una manera distinta a como lo puede hacer la marca. Además entre estas dos nuevas creaciones existen diferencias sustanciales, no obstante, como se señala, la creatividad y la innovación son requisitos presentes y necesarios  para cada uno. 

TABLA DE CONTENIDO. 

  1. Breve explicación de marca comercial.
  2. Breve explicación de la patente de invención. 
  3. Breve explicación de diseño industrial. 
  4. ¿Cuáles son las diferencias entre marca, patente de invención y diseño industrial?
  1. MARCA COMERCIAL. 

Es una categoría de los signos distintivos,  y se trata de un  bien inmaterial ya que no tiene fisonomía definida,  cuyo objetivo principal es identificar los productos o servicios de una empresa o empresario. Por lo que esta cumple con un papel informativo. 

Como se dijo la marca es un intangible, no obstante, esta debe ser materializada para que sea perceptible por los sentidos, y cumpla con su función de unir un producto o servicio con un empresario o empresa. Además de ser captada, conocida y distinguida por el público. Es por ello que una de las características de la marca es su posibilidad de ser reproducida ilimitadamente   y de manera simultánea en distintos lugares. 

Los beneficios que aporta la marca se pueden resumir en lo siguiente. Al titular de una marca se le concede el derecho de oponerse a cualquier utilización no autorizada de la marca que se ha registrado como suya, además de brindarle la posibilidad al empresario de esforzarse por mantener y superar la calidad de los productos o servicios que se relacionarán con la marca, que a su vez identifica a la empresa o al empresario. El Goodwill es otro de los beneficios que puede reportar el empresario, esto dependerá de sus esfuerzos en donde la marca será el eje principal para lograr esa buena reputación a través del tiempo. Finalmente, la protección brindada al empresario sobre la titularidad de la marca será indefinidamente, solo basta con la renovación y utilización de la marca.

Por ser la marca el eje que une a un producto o servicio y empresario o empresa, se espera que el titular de esta se esfuerce para mantener los buenos estándares de sus productos y servicios lo cual se transmite al público, quien a su vez tienen la posibilidad de escoger qué marcas del mercado representan lo que ellos buscan, lo que lleva a que a través de la libre competencia los empresarios se esfuercen por ofrecer calidad. Incentivo que requiere del esfuerzo del empresario y reporta beneficio para el consumidor. 

Por su practicidad y necesidad crear una marca y posteriormente registrarla conlleva un esfuerzo que probablemente no requiera de mucha inversión monetaria, además de que al momento de crearla solo se tendrá en mente que esta nueva marca no debe ser igual o parecida a otras existentes que representen productos de la misma clase; y que esta no vaya en contra del orden público. Básicamente se necesita de creatividad e innovación y elementos para poderla plasmar y exteriorizar. 

  1. PATENTE DE INVENCIÓN. 

Según la Superintendencia de Industria y Comercio la patente es un beneficio que el Estado le otorga al inventor. Esto, como un reconocimiento a sus esfuerzos e inversión, para lograr una solución técnica que aporte beneficios a la humanidad.  

Este beneficio radica básicamente en poder explotar exclusivamente la invención durante 20 años. Lo que le brinda al inventor la posibilidad de la comercialización exclusiva y directa del producto patentado; de otorgar licencias para que la comercialización se haga a través de terceros y/o la transmisión de derechos obtenidos mediante la venta. 

Para que un producto o procedimiento logre ser patentado se necesita cumplir con tres requisitos: la novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Respectivamente estos corresponden a que, la invención no haya sido conocida por el público de ninguna manera, antes de la fecha de solicitud;  la invención no sea obvia para una persona versada en la materia y a que la invención pueda ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria. 

Si bien se puede inferir que la protección que se le brinda al inventor es bastante amplia y beneficiosa, esta está justificada en cuanto a que la investigación para el logro de una invención industrial requiere la destinación de cuantiosos recursos financieros y humanos; se debe determinar si la invención es comercialmente utilizable, lo cual implica un alto costo y riesgo, además de que el inventor aporta beneficios a la sociedad con su invención y descubrimiento y es función del Estado incentivar a la investigación y desarrollo tecnológico. 

  1. DISEÑO INDUSTRIAL. 

El diseño industrial es una nueva creación bidimensional o tridimensional. Por lo tanto son bienes materiales perceptibles por los sentidos desde su creación inicial.

Para crear un diseño industrial se requiere de esfuerzo y creatividad. Esto se plasma en la innovación en la estética de los productos. Que a su vez reporta grandes beneficios para quien crea el diseño industrial. Su valor a nivel empresarial y económico, justifican la protección que se le otorga al creador del diseño industrial. A su vez se reportan beneficios para el público que tendrán a su disposición variedad de formas y elecciones que favorecen a la competitividad.   

Lo que se protege mediante el registro del diseño industrial no es un proceso o producto que aporte un beneficio técnico. Se protege la apariencia de un producto. Por ende no hay reglas técnicas, solo se exige la particularidad novedosa de un producto. Teniendo como prohibición especial que el producto sobre el cual se realice el diseño industrial novedoso, no cambie su funcionalidad a raíz del nuevo diseño. 

La protección del diseño industrial se otorgará por 10 años a partir de la fecha de solicitud de registro. 

  1. DIFERENCIAS ENTRE MARCA, PATENTE Y DISEÑO INDUSTRIAL. 

Teniendo en cuenta las breves explicaciones proporcionadas anteriormente, las diferencias se pueden aterrizar en cuatro conceptos: (i) requisitos de protección. (ii) fuente del derecho. (iii) duración del derecho. (iv) inversión económica.

Marca. Patente de invención. Diseño industrial. 
Requisitos de protección. No sea idéntica o similar a otras marcas registradas y que identifiquen productos de la misma clase. 
No vaya en contra del orden público. 
Novedad. 
Nivel inventivo. 
Aplicación industrial. 
Novedad. 
Decorativo. 
Fuente del derecho. Registro.Concesión de la patente. Registro. 
Duración del derecho. Indefinidamente. 20 años.10 años. 
Inversión económica. Debido a los pocos requisitos que se exige para su protección, y a la falta de reglas técnicas exigidas, la inversión no es superior. Por los requisitos exigidos para su protección, y el tiempo requerido para crear una invención que sea susceptible de patente, y la investigación para llegar a crear la invención se requiere de una gran inversión. Debido a que se necesita más que cualquier otra cosa, novedad y debido a la falta de exigencias técnicas y que el diseño puede ser bidimensional o tridimensional, supone una inversión no tan superior. 

Autor: María Paula Romero Pérez. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top